Los próximos puntos clave de México para la Exploración Minera

Los próximos puntos clave de México para la Exploración Minera

El gran potencial geológico de Sonora, Guerrero y Oaxaca ha atraído recientemente más atención por parte de inversionistas y empresas. Los expertos creen que estos estados serán los nuevos puntos clave para los proyectos de exploración, ya que muchas áreas permanecen inexploradas. Además, creen que, si se aborda la incertidumbre del sector, habrá mayores oportunidades para desarrollar las capacidades de los estados.

Son muchos los factores que hacen de México un destino atractivo para las inversiones. La geología del país es muy favorable para la exploración y muchas áreas aún tienen oportunidades para ser exploradas con tecnología moderna. Además, hay muchas áreas aún por descubrir en México. El reciente aumento de los precios de los metales está reviviendo la exploración, especialmente en el norte.

América Latina es el principal destino de exploración con el 25% de la inversión global. Actualmente, existen 307 proyectos de exploración en el país, que representan el 26% de los proyectos mineros en el país, según CAMIMEX. Se esperan más proyectos de exploración a medida que México se ha sumado a la fiebre del litio, que beneficia principalmente a estados del norte como Sonora. El cinturón de oro en Sonora se ha desarrollado aún más y se considera un área más importante para el oro en México.

El último informe de CAMIMEX mostró que Sonora es el mayor contribuyente a la industria minera de México con una participación destacada del 34.2%. Muchos especialistas creen que el litio es el metal del futuro y las reservas de México podrían convertirlo en uno de los mayores beneficiarios del boom del litio. Como resultado, el presidente López Obrador anunció sus intenciones de otorgar el control exclusivo sobre las reservas de litio al estado. La propuesta aún debe ser aprobada por el Congreso, para lo cual las discusiones se han pospuesto hasta 2022.

Guerrero y Oaxaca también han sido identificados entre los estados con mayor potencial geológico, lo que podría convertirlos en los nuevos puntos clave para proyectos de exploración y minería.

En 2020, Oaxaca ocupó el quinto lugar en producción de plata y plomo, representando 4.9 y 3.2% ciento de la producción nacional, respectivamente. Actualmente, hay 16 proyectos mineros en Oaxaca. Existe una oportunidad con un depósito emergente de sulfuros masivos volcanogénicos, en el que Vortex Metal planea trabajar pronto. A pesar de su gran potencial, Oaxaca permanece en gran parte inexplorado debido a sus ubicaciones remotas. Sin embargo, actualmente se están renovando las carreteras para facilitar su acceso.

México es un país minero; el 70% del territorio nacional tiene potencial minero y actualmente sólo se ha explorado el 30%. La minería se ha concentrado históricamente en el centro y norte del país. Sin embargo, esta actividad puede beneficiar a más estados. No obstante, todos los expertos creen que la industria tiene varios desafíos que debe abordar para mejorar la actividad de exploración. Entre ellos está que el sector debe ser considerado como uno estratégico para el crecimiento económico de México. En www.espaciosdelamineria.com se concentran un amplio número de proveedores y participantes de la industria minera que son parte de los avances para un sector minero más desarrollado en México.

Subscribe to our newsletter

Name

Email